Entradas populares

jueves, 9 de agosto de 2012

Tamales Oaxaqueños



Siempre cumplo lo que prometo, tardo pero lo cumplo y aquí les dejo la receta de los tamales oaxaqueños, esta técnica mexicana es algo difícil pero lo logre la explicación es fácil y sencilla de comprender.  

Esta receta me lo pidió una linda personita muy creativa, ella vive en Estados Unidos y le gusta la cocina mexicana aquí esta la receta, espero pronto la hagas y me mandes fotos para ver como quedo un saludo mi querida Mary Mindiola.
Cantidad
Ingredientes
Procedimientos
1 pza
Rollo grande de hojas de plátano
Asarlas para que se suavicen en un comal o sartén o directo al fuego. También hay otra técnica donde las pones a hervir, cuando cambian el color y son mas flexibles es el momento perfecto para usarlas. Después de procesarlas córtalas del tamaño que desees de acuerdo al tamal.
1 kg
Carne cerdo o pollo
Cose la carne y desmenúzala.
1 bote chico
Mole
Aquí esta el dilema hay dos marcas que yo recomiendo muchísimo, si quieres que tu mole este un poco picosito como mas salado compra la marca Rogelio Bueno, o si lo quieres un poco mas dulce compra Doña María. Yo recomiendo más el mole dulce.
Una vez que hayas escogido prepáralo de acuerdo a las indicaciones que viene en el bote.
250 grs
Manteca de Cerdo

1 kg
Masa para tortillas
Puedes ir a una tortillería y pedirla o tu misma hacerla. En el súper en el área de harinas, compra la harina de maíz la más común es la maseca y sigue las instrucciones que vienen en la parte trasera.
2 cc
Tequesquite
Este es opcional si no lo encuentras puedes usar royal solo dos pizcas.
Si encuentras el tequezquite disuélvelo en agua y reserva las dos cucharaditas.


Procedimiento:

1. Bata la manteca hasta que esponje (su color cambia a un color blanquezco). Cuando este lista agrega la masa de tortillas y el tequezquite o dos pizcas de royal. Y sal necesaria, recuerda que la masa debe de estar un poquito salada ya que el vapor se come una parte de sal. Mezclar todo hasta que sea una mezcla homogénea y esponjosita.


2. Después en un cuadro de hoja de tamal embarras una cucharada de masa y la esparces uniformemente, agregas el pollo o cerdo y una cucharada de mole. después los debes de cerrar como si fuera un sobre y atarlo con un cordón de algodón o con la misma hoja de haces un nudito.

3. Para finalizar los debes cocer en una vaporera, recuerda que esta debe tener una rejilla al fondo para que pongas arriba de ellos los tamales y abajo de esta el agua. Una vez que tienes todos los sobrecitos los acomodas paraditos uno tras otro de forma que todos queden compactos. Cuando estén todos listos cúbrelos con otra hoja de plátano grande y encima una bolsa de platico y luego la tapa y arriba de la tapa algo pesado para que no se salga el vapor y se cosan bien. Siempre procura que tengan agua ya que sin agua se pueden quemar o no coserse lo suficiente.

4. Déjalos coser por una hora y media aproximadamente.


5. Te puedes dar cuanta que están listos cuando el tamal se despega fácilmente de la hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario